martes, 27 de julio de 2010

Lo que ellos tienen en común



Por Recinto6
Es muy común escuchar las huelgas realizadas por maestros y sindicatos del ministerio de salud, cada uno exigiendo un sueldo ganado con el sudor de su frente, aunque para uno de ellos, es secado a la hora de realizar una operación en el quirofano.

Lo único que une a estos dos consejos es el alcohol, que se utiliza para los marcadores y para limpiar las heridas de los pacientes, aunque algunos maestros se queja de no ajustar ni para las tizas llenas de etílico que utilizan a la hora de impartir las clases.

Si bien es cierto que el trabajador es digno de su salario, pero realmente ¿Cuánto es el presupuesto destinado para cada una de estas dos autoridades? Si revisamos bien encontraremos que para el ministerio de salud según el presupuesto general de república, se le ha destinado un total de C$5, mil 171, millones 813, mil161cordoba, de los cuales el 52.3% están destinado para servicios de gastos personales, Un médico especialista que trabaja las 8 horas diarias se gana unos 1200 dólares mensuales según datos de internet.

Si nos detenemos a revisar la hoja de gasto, la cual refleja que el sueldo de cargos permanente, es de 925, 627, mil 132 córdoba, lo que manifiesta un 34.2% de los gasto, el total de sueldo por cargo transitorio es de 125, 011mil,290 córdobas la cual refleja un 4.6% de los consumos. Los despidos han sido dos en este año y esto refleja un 0.18% de los egresos para un total de 38.98% de los consumos de servicios personales.

¿Como distribuyen el otro 6%?, es por eso que cuando llegamos a un hospital encontramos los baños sucios e infectados de cucarachas, y en vez de obtener una mejoría más bien te llevas una alergia o el combo completo alergia e infección; debido a la falta de presupuestó que le dedican al mantenimiento de dicho centro, ya entre poco te tocara llevar tu propia aguja o jeringa para poner el suero del paciente.

Ya ni se diga los maestros, mismo que esta destinado C$ 5, mil 241millones, 405, mil 223 córdobas un 60.1% de los gasto y que debes en cuando realizan las huelgas, para que se le haga un ajuste salarial, presupuesto que los directores se llevan al bolsillo y los pobres maestros de primaria ganado un sueldo de 3800 córdobas al mes, mientras que uno de secundaria gana 4,mil 500 córdobas, los directores realizan las protesta destruyendo lo que queda de dicho centro, quemando los registro de gasto que se encuentran archivado para eliminar pruebas que los puedan involucrar a la hora de una supervisión.

Continuar atendiendo las necesidades de los educadores en especial su formación, es la política de los que reclaman dicho presupuesto pero no se dan cuenta el daño que realizan a los futuros estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario