miércoles, 11 de agosto de 2010

MADRE DE MEDIO TIEMPO

fotografía/Susi Ortega
elaborado por: Susi Ortega
En países como Honduras y Panamá alrededor del 20 por ciento de las mujeres se convierte en madre antes de cumplir los veinte años, mientras que en Nicaragua el porcentaje sube siete puntos, según datos oficiales en el 2005 de la organización Save the Children.

La maternidad a temprana edad se da en alta proporción dentro de las clases menos favorecidas, en los países en vía de desarrollo como Nicaragua, en donde las jóvenes se convierten en madres solteras a muy temprana edad y afrontan la maternidad sola sin ayuda de su pareja. Además que para el gobierno de Nicaragua, la disminución de las tasas de fecundidad en las jóvenes está cada vez más lejos.

El tema de ser madre soltera es muy delicado y vamos a tratarlo con mucha delicadeza, en varios países y en toda época, siempre ha sido criticado y mal visto, que una joven se embarace, siendo “soltera” viva sola o bajo la responsabilidad de sus padres.

Tal es el caso de Eylin Lineth Caballero López, originaria del departamento de Nueva Segovia, quien se convirtió en madre soltera a sus 19 años de edad y actualmente estudia el tercer año de la carrera de comunicación social en la UCA. Ella manifestó que ser madre soltera y estudiante a la misma vez implica mucha responsabilidad.

Caballero no puede compartir los mejores momentos con su hijo y en su lugar lo comparten sus padres, quienes siempre la apoyaron aunque a principio no le perdonaban que estuviera embarazada porque era la menor de sus hermanas.

En el transcurso de esta entrevista Caballero no dejó de mencionar que agradece a sus padres por el apoyo que le han dado a ella y a su pequeño, de igual manera manifestó que su meta es terminar la carrera y encontrar un trabajo en Managua para ofrecerle un mejor futuro a su pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario